TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- Una bomba de agua ubicada en Cabral de esta provincia, la cual irriga miles de tareas cultivadas de productos agrícolas, corre el riesgo de desplomarse, por que el río Yaque del Sur ha socavado su entorno.
La denuncia fue realizada por el ingeniero agrónomo David Vólquez Román quien dijo que la bomba esta situada en el lugar denominado la Isleta, la cual irriga mas de 15 mil tareas de plátanos, yuca y otros, donde se benefician 400 agricultores.
“Esa bomba ha comenzado a derribarse, el muro que le sirve de sostén, porque esta explotado, de que en ocasiones tiene problema eléctrico, porque la bomba se dispara”, apuntó.
Dijo que a toda esta situación, hay que agregarle la situación de los apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), que se extienden hasta 20 horas, lo que afecta la producción agropecuaria.
El ingeniero agrónomo Vólquez Román indicó que si el río Yaque del Sur aumenta, tras recibir mucha agua desde San Juan de la Maguana, la caseta se puede desplomar,
Manifestó que los agricultores de Cabral, Peñón, Fundación y otras podrían ser afectados, si se desploma la bomba situada en la Isleta.
“Si esa bomba se cae, seria desastroso lo que pueda ocurrir, por lo que entendemos, que lo mas urgente es que el Indrhi, coloque sacos de arena y cemento, y coloque un muro provisional, para proteger lo que se esta cayendo”, puntualizó.
Señaló que esto ocurre, porque el río Yaque del Sur esta sedimentado en 60 kilómetros, “y el agua no cae al mar, sino que el mar invade el río con sus aguas, lo que provoca que se vaya comiendo los terrenos, que están a los bordes de ambos lados”.