Friday, July 13, 2012

Otro hombre asesina a su pareja de varias puñaladas



LEGISLADORES, JURISTAS Y ENTIDADES SOCIALES BUSCAN ENDURECER PENAS ENTRE 30 Y 40 AÑOS
  • Protesta. El pasado miércoles, cientos de mujeres protestaron en contra de los feminicidios y para que las autoridades apliquen medidas que enfrenten la violencia de género en el país.

Otro hombre mató ayer a su mujer a puñaladas y luego intentó suicidarse en Boca Chica, en momento en que legisladores, organismos judiciales y organizaciones sociales presentarán la próxima semana un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, a fin de que los culpables de asesinatos de mujeres y violaciones a menores de edad sean castigados con penas entre 30 y 40 años, sin derecho a libertad condicional.
Entretanto, el vicepresidente Rafael Alburquerque condenó ayer los feminicidios que se producen a diario en el país y urgió la necesidad de que tanto el Gobierno, como la sociedad civil, las ONG, las iglesias y todas las fuerzas vivas de la nación realicen un gran esfuerzo, para terminar de una vez y por todas con esta problemática.  
Ymilda Urbáez (La Rubia), de 32 años, murió tras recibir varias estocadas de parte de su concubino Bartolo Vargas Rodríguez, de 39 años, quien después intentó pegarse fuego en el interior de la casa número 33 de la calle Luis Leyba, en el sector Alto de Chavón, en Boca Chica.
De acuerdo con versiones recogidas en el lugar, el victimario discutía con su concubina porque  supuestamente se rehusaba a que diera albergue a dos sobrinos de ella en la casa donde vivían. Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, quienes investigan las reales causas que provocaron el hecho. Según testigos, para cometer el crimen Vargas Rodríguez cerró las puertas de la vivienda, a fin de que los vecinos no se percataran de lo sucedido.
Agregaron que luego de acuchillar a su pareja intentó quitarse la vida abriendo el tanque de gas y prendiéndose fuego junto al cadáver de la mujer. Dijeron que se escucharon gritos de la víctima herida pidiendo auxilio a los vecinos, quienes llamaron a la Policía y a los bomberos. Miembros del Cuerpo de Bomberos de la localidad rompieron la puerta y hallaron al verdugo intentando apuñalearse. La pareja había procreado tres hijos en edades de 13, 10 y 8 años.    
El hombre fue trasladado al hospital Doctor Darío Contreras, donde está siendo asistido con quemaduras de primer y segundo grado y heridas de arma blanca. Con este crimen suman 109 los feminicidios ocurridos en el país, en lo que va del 2012.
Aumentar pena
De acuerdo a la gravedad y la saña del crimen, estas condenas, además, podrían elevarse hasta los 60 años por cúmulo de penas, como en los casos en que se produzcan violación sexual con agresión y asesinato al mismo tiempo.
El proyecto se discute en la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados, cuyo presidente, Demóstenes Martínez, informó ayer que esperan algunas propuestas definitivas por parte de una comisión especial, creada para esos fines por el Poder Ejecutivo, la cual preside el abogado y jurisconsulto, Artagnan Pérez Méndez.
“Esperamos presentar el informe esta semana”, dijo Martínez. En el informe se incorporó la figura del feminicidio bajo la definición de que en él incurre todo hombre que mata a una mujer que sea su pareja, a su ex pareja o aquel que igualmente mata a la mujer que pretendía y que lo rechazó.