Thursday, July 12, 2012

INDRHI construye muros en el Yaque del Sur para proteger vida de comunitarios



JAQUIMEYES, Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) desarrolla un amplio programa de construcción de muros en puntos críticos del río Yaque del Sur para proteger la vida de miles de personas que residen en las comunidades El Peñón, Jaquimeyes Palo Alto y Cabral, así como para salvar cientos de tareas cultivadas de diferentes rubros.

El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, dijo que los trabajos se realizan por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien mostró su preocupación por los daños que podría ocasionar las crecidas del río Yaque del Sur a personas y a la agropecuaria de la región.

 Manifestó que el organismo invierte sumas millonarias en la construcción de los muros en puntos vulnerables del río Yaque del Sur, a fin de evitar que sus aguas inunden fincas y poblados cada vez que se producen crecidas del afluente.

 Explicó que el Indrhi no sólo construye muros empleando material de mina, sino que también realiza trabajos de encausamiento para evitar que siga erosionando los suelos.

Rodríguez observó que la erosión de los suelos facilita que las aguas se desborden creando serios problemas a la agricultura y a los residentes en las comunidades de esa región.