Friday, June 29, 2012

Propiedades cafetaleras de Barahona podrían desparecer y agricultores emigrarían a ciudades.


Por Leo Corniel.-

Barahona.- La producción de café de toda la provincia Barahona está en peligro, debido a la dejadez y falta de voluntad que exhiben las autoridades del sector agrícola en la zona, para resolver los males que atraviesan los productores del grano aromático.


La falta de apoyo del gobierno, el auge de La Roya y el mal estado de los caminos vecinales, son de los principales males que según el señor Luís Lafontaine, están padeciendo los caficultores de la zona de Enriquillo, Paraíso, Polo, Santa Elena y La Guázara.

El dirigente campesino cree que aunque el gobierno a través de instituciones como el Banco Agrícola, Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), ha realizado algunos esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los caficultores, esto no ha sido suficiente.

Lafontaine agrega a esta situación, que el poco apoyo de esas instituciones se ha politizado, por lo que dijo los funcionarios del gobierno, sólo benefician con las ayudas a la gente que lo apoyan políticamente y que los productores que no son del partido oficial, se los está llevando el mismo Diablo.

“El cultivo del café está a punto de desaparecer en esta zona. Primero por La Roya, enfermedad que está acabando con las plantaciones, y segundo por la maleza que está matando las matas, ya que los productores no tienen para mantener sus propiedades limpias y en condiciones para que puedan producir”, asegura Lafontaine.

Entiende que aunque en estos momentos se fumiga para detener la propagación de La Roya, los operativos llegaron muy tarde, por lo que ya muchos cafetales han sido diezmados por esta terrible enfermedad.

Agregó que el gobierno mandó a limpiar los cafetales, pero que se hicieron brigadas con los mismos campesinos para realizar la labor, pero que no se le ha pagado y los trabajos están paralizados.

Con relación a las plantas que se entregan a los caficultores para rehabilitar las plantaciones que están muy deterioradas, dijo que la repartición ha sido hecha por “carita”, ya que a una sola persona se le están entregando cantidades extremas y otros no se les está entregando.

Luís Lafontaine, dijo que de continuar esta situación, los cafetales desaparecerán y los productores del grano aromático tendrán que emigrar a la capital, al este y otros pueblos, a conchar, a realizar labores de guachimanes y otros, para sustentar a sus familiares.

Además aseguró que las cuencas de los ríos más importantes de la zona están forestadas, gracias a las plantaciones de café, don todavía quedan árboles que no han sido tocados para la producción de carbón vegetal, la construcción de conucos y la fabricación de madera.


Cuestionó la capacidad de los técnicos de agricultura para realizar la supervisión de los cafetales y dijo que lo único que hacen es ir a enamorarse a los pueblos donde deben realizar una labor en beneficio del sector.

“Aquí un técnico no sabe lo que es una curva nivel… una barrera viva, una barrera muerta, porque el técnico no está en eso… el técnico en lo que está es en penetrar en donde hay una muchacha que tiene un caficultor, se pone a enamorarla y así se pasan su tiempo”, enfatiza.

Agregó que los caficultores están quebrados y que incluso deben dinero al Banco Agrícola, ya que tomaron dinero prestado y por los inconvenientes en la producción, no han podido saldar las deudas, por lo que ahora la entidad crediticia lo persigue para que paguen.

Entiende que aunque los precios del café han mejorado, el gobierno debe asumir con más responsabilidad la compra del producto, ya que la mayoría del dinero que se produce en este sector, se queda en manos de los intermediarios.

EL CAFÉ DE BARAHONA

En Dominicana existen un sin número de tipos de café, pero el tipo Barahona es el que mayor fama internacional posee y es el que mayor precio obtiene en el mercado internacional.

El café Barahona ha sido ofertado al mercado mundial en los últimos 120 años, como tal, y a su producción, su desarrollo tecnológico y mercadológico han contribuido un sin número de oleadas de inmigrantes, comenzando con los italianos y corsos que fueron los primeros en crear plantaciones de escala comercial y desarrollar las exportaciones hacia Europa y otros mercados, los puertorriqueños que en los finales del 1800 y principio del 1900 aportaron su mano de obra en la recolección y establecimiento de plantaciones e importaron desde Yauco la tecnología de vía húmeda en el manejo poscosecha del café, los haitianos que desde siempre han participado con su sudor en la recolección y producción de nuestro café, así como los españoles y árabes que en menor grado contribuyeron con la producción y comercialización internacional del Café Barahona.