Thursday, June 28, 2012

Procuran protección ágil AUTORIDADES PONEN EN MARCHA MODELO DE GESTIÓN PARA LAS UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL



  • Encuentro. Bethania Apolinar, María Isabel Soldevila, Miguel Franjul, Roxanna Reyes, Valerie Julliand, generala Juana Francisca Campusano y Fernando Quiroz Mora.
Bethania Apolinar
Santo Domingo
Las autoridades dominicanas trabajan para hacer más eficaz la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, con la puesta en marcha de un modelo de acción que procura dar una respuesta más rápida a los casos denunciados.
El Modelo de Gestión para las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales está orientado, no solo a investigar y perseguir los feminicidios, sino a evitarlos, además de incrementar la efectividad de las órdenes de protección a través de la publicidad complementaria
Incluye además un proyecto telemático financiado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a un costo de casi RD$30 millones, para disponer de un call center y una página web que funcionará durante 24 horas los siete días de la semana para facilitarle a las mujeres poder denunciar a sus agresores.
La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, admite que existen dificultades con la gestión de la denuncia, y que tiene que fortalecerse la coordinación interinstitucional entre todos los actores que intervienen en el problema de la violencia.
“Este modelo promueve la no revictimización de la mujer y la prevención a través de la detección. Cuando la mujer agredida haga la denuncia es responsabilidad del Ministerio Público no perder esa víctima. Una vez entró al sistema hay que darle seguimiento”, explicó.
En procura de hacer más eficaz la denuncia de agresión, el Ministerio Público ha habilitado 14 unidades de atención integral en todo el territorio nacional, y se tiene programado que antes de que concluya la actual gestión gubernamental se abrirán las de Dajabón, La Romana, San Francisco de Macorís, además de que se remodelará la de Baní.
Conjuntamente con la Junta de Andalucía se pondrá en marcha el Proyecto de Firmas Digitales, que permitirá la interconexión entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Explica que una vez la iniciativa se ponga en marcha se podrá solicitar por Internet una orden de protección o de arresto y así ahorrar tiempo y facilitar el acceso.
El nuevo modelo incluye un plan de formación y