TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER, PERO…
Que inmenso cambio ha dado Barahona en unos cuantos años.
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Desplazándonos desde el cruce de Cabral hasta la entrada a Barahona, admiramos el impresionismo que perciben nuestros ojos con las edificaciones hermosas apostadas en ambos extremos del Residencial Los Maestros, que nos lleva a la majestuosidad de los sectores Punta Palma y Blanquizales, con sus casas suntuosas admirables.
Adentrándonos hacia la carretera hacia Villa Central se puede apreciar el colorido y la belleza de las viviendas de los sectores de ese distrito, con todas sus calles asfaltadas, mientras las casas ubicadas en su centro y Juan Pablo Duarte reflejan una señal de prosperidad en sus moradores.
Llegar desde Villa Central hasta el sector El laurel es quedarse anonadado, al ver allí construidas tantas viviendas de block, techadas en platos de uno y dos niveles, con sus calles asfaltadas, cuando el recuerdo de algunos años atrás nos dejaban la impresión de los montes existentes allí y las jaulas que hacíamos para atrapar aves.
Recorrer el centro de Barahona nos deja aun más cautivados, con una ciudad muy cosmopolita, de gente que ha abierto negocios por doquier, sus calles asfaltadas y edificaciones que han ido cambiando la madera, palma y cinc por estructuras más sólidas.
Recorrer los sectores Mejoramiento Social y 30 de Mayo revive la remembranzas de unas barriadas polvorientas, con pocas viviendas de palmas, madera y cinc, cosa que ahora han cambiado, observándose en ese entorno edificaciones preciosas de uno y dos niveles, amén de tener todas sus calles asfaltadas.
Llegar hasta Palmarito y Camboya pareciera increíble de ver y creer, toda vez que hace pocos años que esos sectores eran intransitables, reflejando ellos niveles de pobrezas alarmantes, pero ahora sus calles están asfaltadas, se observan muchas estructuras de bloques y techadas en plato, con el barrio Cacique y sus apartamentos apostados en medio de ambos barrios, para caer en el muy mejorado barrio Savica.
Desplazarse hasta la Cañada de Papoy, Alto Veloy Pueblo Nuevo ya no es dificultad. Todo lo contrario, sus calles, edificaciones y los atractivos de esas barriadas nos hacen disfrutar de la zona con todas sus calles asfaltadas.
Las Flores y Los Multifamiliares resguardan su misma belleza de los primeros años, con las calles asfaltadas, permitiendo la llegada hasta el populoso Villa Estela, que ahora nada tiene que envidiar a ninguna barriada, pues sus calles están como nunca.
Llegar hasta los sectores Baitoíta, Casandra, Enriquillo, Don Bosco, Alfa y San Diego era impensable y arriesgado. Hoy sus calles están casi todas asfaltadas, se han levantado cientos de casas y esas barriadas lucen muy bellas.
Inimaginable es apreciar hoy la magnitud del crecimiento urbanístico del residencial Teleantillas y las hermosas estructuras físicas que allí se han levantado, con todas sus calles asfaltadas y un entorno bastante acogedor.
Pero la mayor sorpresa de todo Barahonero es el crecimiento positivo que ha dado el barrio La Playa, sus casas, sus calles asfaltadas, su gente y la belleza del lugar, incomparable con lo que era hace unos años atrás.
Esa es mi Barahona, cambiando a diario ante nuestros ojos, pero no nos damos cuentas que hoy tenemos una de las universidades más modernas, un moderno hospital, Unidades de Atención Primaria en todos los barrios, calles asfaltadas por doquiera, un bulevar en construcción, complejo de apartamentos, acueducto local y regional, escuelas modernas, liceos, centros de informática estatales… y muchas cosas más que hace pocos años carecíamos de ellas.
Es cierto que falta mucho por hacer, con muchas necesidades y carencias en nuestros barrios, pero...realmente hemos avanzado una inmesidad