La cuarta generación del Sport Utility Vehicle de Jeep ya desembarcó en los concesionarios de la marca en todo el país.
Con un precio de u$s66.000, este producto viene a competir, especialmente, con la 4x4 alemanas, a las que podrá enfrentar por la buena relación que existe entre el precio, la calidad y el equipamiento que ofrece.
La Grand Cherokee 2011 se venderá en una única versión full Limited con motorización Pentastar V6 naftera, con 3.6 litros de cilindrada y 286 caballos de potencia. La caja es automática de cinco velocidades, con reductora y bloqueo de diferenciales, y tracción integral Quadra Trac II.
Una de las desventajas es que con esta generación ya no se ofrecen las versiones turbodiesel.
Por otro lado, ofrece de serie un gran equipamiento acorde a los compradores más exigentes.
Algunos detalles son:
siete airbags
apoyacabezas delanteros activos
tapizado en cuero
techo corredizo
pantalla táctil de 6,5 pulgadas
sistema multimedia con disco rígido de 30 Gb.
Jeep define al nuevo 4x4 como "una combinación entre la legendaria capacidad off road y un nuevo refinamiento on road".
Esta descripción se explica en que conserva la configuración de doble tracción con caja de transferencia en alta y baja, pero adoptando por primera vez un esquema de suspensión trasera totalmente independiente y un nuevo sistema de amortiguación neumática denominado Quadra Lift (opcional).
Agregando a estos dispositivos el Select Terrain, su eficiencia no sólo se luce fuera del pavimento sino sobre él, con una marcha más ágil, estable y segura, según la compañía.
En cuanto al diseño, es un verdadero Jeep gracias a su típica parrilla frontal de siete ranuras, con los pasarruedas trapezoidales y ópticas delanteras envolventes.
En 4,82 metros (4,7 cm más que en el modelo precedente), sus líneas muestran más aerodinámica como resultado de las 244 horas de pruebas en el túnel de viento, haciendo del modelo uno de los más silenciosos en la marcha a alta velocidad.
También cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas y en lo estructural tiene 5.400 soldaduras dando lugar a una arquitectura monocasco 146% más rígida que en el modelo reemplazado.
"Se posiciona así como uno de los modelos más eficientes en materia de rigidez torsional, un atributo importante para un vehículo que puede estar sometido a importantes esfuerzos estructurales en la conducción off road, reduciendo además ruidos y vibraciones, al tiempo que extiende la durabilidad del vehículo", definen los investigadores de la marca.
Entre los cambios, la nueva plataforma también extiende la distancia entre los ejes en 13,4 centímetros, ganando espacio en el sector trasero, mucho más habitable que en el modelo anterior, con 11 centímetros plus de espacio para las piernas de los ocupantes.
Esta cuarta generación es ahora uno de los SUV más amplios del mercado, incorporando además un asiento posterior con respaldos reclinables (12 grados). Las puertas traseras permiten incluso una mejor accesibilidad al habitáculo, pasando de 67 a 78 grados de apertura.
El compartimiento de equipaje, con el asiento trasero en su posición normal, es 158 litros más amplio que en el modelo anterior, ofreciendo un total de 994 litros hasta el nivel del techo. Además, el modelo comercializado en Argentina posee techo solar corredizo que ilumina notoriamente el habitáculo. /iprofesional.com